Netcat es una herramienta de red que permite a través de intérprete de comandos y con una sintaxis sencilla abrir puertos TCP/UDP en un HOST (quedando netcat a la escucha), asociar una shell a un puerto en concreto (para conectarse por ejemplo a MS-DOS o al intérprete bash de Linux remotamente) y forzar conexiones UDP/TCP (útil por ejemplo para realizar rastreos de puertos o realizar transferencias de archivos bit a bit entre dos equipos).
Fue originalmente desarrollada por Hobbit en 1996 y liberada bajo una licencia de software libre permisiva (no copyleft, similar a BSD, MIT) para UNIX. Posteriormente fue portada a Windows y Mac OS X entre otras plataformas. Existen muchos forks de esta herramienta que añaden características nuevas como GNU Netcat o Cryptcat.
¿Sabias que para probar si un puerto está abierto puedes usar telnet (cliente)?
Si no lo tienes, lo puedes instalar y hacer esto:
telnet google.com 80 (para probar el puerto http)
Verás algo como esto:
Connected to google.com.
Escape character is '^]'.
Luego le das a CTRL + C para cancelar y que te suelte la terminal.
Sin embargo, para hacer lo mismo puedes usar otra cosa distinto a telnet que se llama netcat o nc, se hace de la siguiente manera.
netcat -zv google.com 80
Connection to google.com 80 port [tcp/http] succeeded!
Es bueno saber que normalmente telnet (el cliente) no viene instalado, sin embargo, netcat usualmente viene con las herramientas básicas de red y para no instalar nada adicional si lo puedes hacer con lo que tienes, esta opción siempre será mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario